Monitor de Educación canina

jueves, 2 de octubre de 2014

Entrevista Teo Mariscal . Instructor del Curso de Monitor de Educación Canina Bocalán


Entrevista Teo Mariscal 

Instructor del Curso de Monitor de Educación Canina Bocalán 

Posiblemente uno de los adiestradores españoles mas polifacéticos y con mas proyección internacional , su curriculum es muy extenso y resulta difícil resumirlo en una breve presentación. Uno de los fundadores de Bocalan, Teo ha pasado por el adiestramiento deportivo, la figurancia de Mondioring, el trabajo con perros policía, los perros de asistencia, las TAA ,  la cría de perros de exposición, los perros detectores de sustancias;  ha trabajado con zoológicos de todo el mundo entrenando con animales de diferentes especies y asesorando en materias de conducta.  Imparte clases en Universidades de todo el mundo y ha sido el motor de una institución como Bocalán que esta hoy presente en mas de 14 países . Para conocerle mas de cerca os invitamos a leer su entrevista :

Dentro del curso de Monitor de Educacion Canina de Bocalan, ¿cuál es el modulo o área que impartes? 

Aprendizaje Animal ( ABA ) y Prácticas de Adiestramiento 

¿Impartes clase en otros cursos? Sí, la verdad es que no paro ultimamente , doy clases en casi todos los cursos Bocalan por el mundo ( Japon, casi toda Latinoamerica, Australia, Italia y España ) y paralelamente tambien doy clases en Italia con la SIUA y Dog Park, en Inglaterra con Dogs for the Disabled, ahora Dogs for Good, USA  formando figurantes y en diferentes universidades internacionales; siempre con lo mío : como aprenden los animales y los diferentes procesos que van teniendo lugar, algo mágico para algunos y científico para otros, pero siempre un placer de observar



A fin de conocerte personalmente queremos hacerte varias preguntas:

1) ¿Cuánto tiempo llevas con perros y cómo empezaste?

Llevo 22 años en este mundo de los animales, y digo animales porque no solo me he dedicado a trabajar con perros; he tenido el placer de trabajar con muchos y diferentes animales,  desde grandes felinos a elefantes, pasando por perros , ratas e incluso gallinas. Empecé hace mucho tiempo junto mi hermano Angel ( una pasión compartida )  y ahí seguimos los dos, dando guerra,  cada uno en lo suyo ;) 

2) A día de hoy eres un profesional reconocido, ¿eres consciente de en qué momento de tu vida profesional pegas un salto cuantitativo en tu reconocimiento como tal? 
Creo que nadie  que no sea un terrible egocéntrico, a pesar de que disfrute de algún prestigio su profesión, es realmente consciente de su valía profesional y no le quita hierro los logros conseguidos; no se si lo hago mejor o peor que hace unos años, pero es cierto que tengo la suerte de ser bastante conocido en el medio. 
Creo que cuantitativamente hablando, el salto lo pego en el momento en el que viajo a Estados Unidos ( Texas ) a impartir mi primer seminario internacional en el año 2000, de ahi en adelante, mi carrera pega un gran salto. 
Lamentablemente nos cuesta reconocer el esfuerzo de un compatriota y son los extranjeros quienes te dan el reconocimiento que a veces a los tuyos les cuesta darte .
Con esto no digo que me merezca tanta popularidad, esto es muchas veces mas motivado por estar en el sitio adecuado para aprender con los adecuados o mostrarte con humildad en tu profesión;  pero también con la asertividad necesaria de saber que lo que haces no es descabellado y esta en la linea de cualquier profesional de buen nivel en el ámbito internacional. 
No se si suena prepotente, espero que no, lo que debe uno ser es asertivo. Hoy en dia soy quien soy y soy feliz por contar con un equipo maravilloso que trabaja conmigo en Bocalán, ellos son mi verdadero motor de vida . Les quiero por encima de todo 

3) El adiestramiento de animales ¿es un arte o una ciencia?

El adiestramiento de animales es una ciencia combinada con habilidad mecánica, creo que hacen un flaco favor a la profesión aquellos que se venden como artistas, cuando todos sabemos que recurrimos a este recurso cuando nos faltan los conocimientos cientificos necesarios para desarrollar nuestra labor profesional; algo aceptable en el amateur pero inaceptable en un profesional del entrenamiento. Logicamente esta base científica se explota a través de la utilización de nuestro cuerpo, pero eso es algo diferente al arte, es coordinación , concentración , práctica … 
Yo no soy un artista y por eso creo que puedo transmitir como se trabaja con un animal. Mozart era un artista y Nureyev también, nosotros somos especialistas en conducta animal o adiestradores , como prefieras llamarlo



4)¿Qué disciplinas de adiestramiento canino practicas?

He practicado varias disciplinas en una incansable búsqueda de dos cosas: disfrutar con mi perro y aprender o conocer esta profesión en toda su extensión. 
Competí en Mondioring como guía nivel III (estoy muy contento porque he vuelto a este mundillo del mondio con muchas ganas ) también he sido  figurante internacional durante 14 años;  he trabajado con 10 cuerpos de policía diferentes tratando de optimizar sus técnicas, me metí y sigo inmerso en los perros de asistencia y dentro de este mundo hoy en dia me apasiona el trabajo perros para niños con autismo y la deteccion de hipoglucemia. 
También he entrenado perros detectores de fugas de hidrocarburos , deteccion de narcóticos y hoy en dia disfruto como un enano practicando mondioring con mi malinois Gaspar y mi pastor alemán Gerry y me estoy planteando empezar en una disciplina nueva para mi con una bebe de border que ha nacido hace poco, motivado por el cambio,  como cuando empecé en este mundo, absorbiendo informacion e intentando mejorar los dos cada dia. Hoy en dia me encanta asesorar en materia de conducta y entrenamiento a parques zoologicos. 
 Ah!!, se me olvidaba, aunque no es muy habitual entre adiestradores profesionales, soy un yonki de las exposiciones de morfologia y la labor de handler,  esto ultimo es un hobbie para mi, como otro cualquiera. 
Mi vida son los animales y no puedo pensar en unas vacaciones, ni un viaje ni nada en mi vida que no tenga relación directa o indirecta con ellos.  Casi todo lo demás me aburre soberanamente. 

Un libro, un perro, la música y una buena película son mi mayor placer.

Ah!!! y reconozco me encanta salir por la noche juntarme con antigu@s amig@ y organizar la mayor fiesta del mundo que es el Bocalan Summer Festival, una noche de verano en la que la mejor gente se junta, baila y se divierte en el mejor lugar del mundo para mi : Bocalán

5) ¿Un sueño profesional?

Me dan miedo los sueños porque, dado mi carácter , hago lo posible por cumplirlos y acaban siendo realidad.
Un sueño cumplido, es un sueño vencido ... Vivo ya en un sueño , me dedico a lo que me gusta, ojalá tuviera mas tiempo para trabajar mas con los animales. El resto y mi futuro será producto de una lógica evolución de un trabajo realizado con pasión.  Las criticas , me dan igual, incluso me gustan, siempre  cuando no sean criticas hechas por una amigo, me refuerzan curiosamente . 
Estoy satisfecho con llegar hasta donde puedo y si no llego es porque no podía llegar . No soy mejor que muchos pero tampoco peor, soy un apasionado de mis perros y de mi gente Bocalán.

Tengo otro tipo de sueños pero estos son imposibles, que la gente se preocupe de si mismo y no de criticar al resto, que los animales sean respetados en general, que los que se dediquen a esto lo hagan con humildad y respeto tanto por los animales, como por el resto de compañeros de profesión. En este mundo hay de todo, gente magnifica y personas frustradas. Pero en fin… es tan bonito

6) Y, ¿otro sueño más ?

El sueño como tal, esta basado en algo inalcanzable producto de la mente, y cualquier cosa es accesible si se empeña uno lo suficiente. Los ídolos tienen pies de barro, yo intento vivir en la realidad. Mi profesión me apasiona y si algo te apasiona , ¿por qué soñar, si puedes dedicarte a alcanzarlo? Lo que no alcances es porque no lo deseas de verdad.

Suena a típica frase de anuncio pero asi lo siento, el placer nunca esta en conseguir ( cientificamente cierto ) sino en el camino que te lleva a ello; la expectativa es maravillosa…

7) ¿Qué raza y qué tipo de perro te gusta más como perro de trabajo, y como compañero de vida? 

Ahora Gaspar, mi perro de raza Malinois que es un superdotado en todos los sentidos ,pero como todos los genios es un individuo complicado de manejar , mi border collie Sweep otro genio ya con unos años encima, y ahora Gerry un pastor alemán negro precioso con mucho temperamento que me recuerda tanto a otro perro que tuve hace años y que se llamaba Kio que me cuesta no transportarme a años atrás cada vez que entrenamos juntos ; en mi corazón y en el recuerdo: Vodka mi compañera de vida, una perra que cuando se fué arrancó un trozo grande de mi corazón que nunca llegara a cicatrizar , antes mi pastor alemán Kio, del que ya os he hablado antes, y mi Malinois Ranko, previamente mi Dogo Aleman Xanadu ( maravillosa )  y mi malinois Opal,  y antes un setter que se llamaba Mateo... Cada momento de mi vida coincide con un perro concreto, muchos de ellos se parecen en algunas cosas entre ellos y tambien seguramente a mi ; siempre suelo tener dos que son como la “levedad y el peso” o el “Ying” y el “Yang” , uno tranquilo y reflexivo y uno loco perdido y muy temperamental . No los busco, vienen… No vendo ni me deshago regalando perros adultos que viven conmigo porque no tengan las características que puedo buscar para un deporte o actividad en concreto, me intento adaptar a ellos y disfrutar de una utilidad para mi perro . 
No creo que tenga que decir que soy un maldito nostálgico y que esta característica invade todos los aspectos de mi vida.
Mis perros son básicos en mi mundo, ellos se adaptan a mis locuras y yo a las suyas. 

Si la pregunta es muy concreta, no se que decirte, el labrador me encanta , me enternece y me divierte, el border me deja loco con su instinto, los dogos alemanes me enternecen, el malinois me divierte de una manera parecida al border de trabajo y el pastor aleman me atrae desde que tuve a Kio . Jajaja no he contestado a nada en concreto , menuda entrevista

8) ¿Qué otras actividades relacionadas con el mundo del perro practicas?

Como decía antes, desde Mondioring, a perros de asistencia y terapia, pasando por exposiciones de morfología. Todo lo que tenga cuatro patas me fascina. Los de dos, no tanto, si no saben volar...

9) Con tus alumnos de 2 patas: ¿Aprendizaje inductivo o deductivo?, o una mezcla de los dos (teoría primero y después práctica, práctica primero y después aprende la base teórica, o una mezcla de ambas) 

Me encantaría poder tener a gente tan obsesiva y motivada, que parta de un conocimiento teórico profundo, para poder después aplicarlo en la practica tras pasar por una periodo en el que se estimulen sus habilidades mecánicas. 
Esto si que es un sueño imposible, por lo tanto alterno, con el objetivo de tener  un grupo con la motivación alta, e intento que, poco a poco, todo lo que hagan lo puedan explicar científicamente. 
Asumo mi personalidad frikie y que soy capaz de pasar horas con uno de mis mejores amigos, un cientifico dedicado a la conducta, discutiendo procedimientos, teorías y demás. No obstante, soy muy practico en mis clases . 

10) Con tus perros: ¿reforzar o castigar?

Creo que la pregunta esta mal hecha , solo se pueden conseguir conductas a través del uso de reforzadores, el castigo lo que busca es la supresión de las mismas y por lo tanto es técnicamente imposible utilizarlo para enseñar nada . 

Eso si, los refuerzos pueden ser positivos o negativos
Mi filosofía de trabajo esta basada en el empleo de reforzadores positivos. Los reforzadores negativos se basan en la evitación de aversivos por parte del animal realizando una conducta, y no forman ,hoy en día, parte de mi repertorio. 
Hay mucha discusión al respecto y pienso que si usando reforzadores positivos no consigues enseñar lo que quieres , debes comprarte un espejo y ver quien es el responsable , seguramente tu o el método.
Los castigos positivos es lo que la gente llama comunmente castigo, no suelo emplearlos porque generan conflictos, es mejor, en caso de necesidad, el uso de castigos negativos ( retirar algo placentero ) si tu fin es suprimir una conducta desadaptada; digo suprimir y no crear. ¡¡¡Solo se crea con refuerzos!!!.  A grandes rasgos me considero una persona que trabaja eminentemente con reforzadores positivos, pero no soy nada sectario y ni me gusta la secta del negativismo ni tampoco la del positivismo radical , que esconde falta de calidad y experiencia. ¿Positivo ? si, mucho. Adoro a los animales y aprender cosas con ellos. ¿ Como los voy a tratar mal ?  

11) ¿Qué es lo que más disfrutas de tu profesión?

Vivir de ella; atrás han quedado los días en los que disfrutaba consiguiendo que un perro haga una u otra cosa, es cierto que me sigue gustando, pero quizá no de una manera tan egoísta; porque lo que realmente disfruto, es de ser parte de este mundo, convivir y disfrutar de muchos animales, de que formen parte de mi vida y también enseñar cosas, o mas bien compartir esto con personas que realmente les interese. 
Soy un profesor atipicamente motivacional, si tengo delante a un alumno con ganas de aprender, disfruto tanto o mas que el; pero si tengo delante, a alguien con poca motivación, no llego a entenderlo y me desmotivo yo tambien.
Estoy muy contento con que la mayoría de alumnos Bocalan son personas muy motivadas y eso me realiza profesionalmente

12 ) ¿Un país para realizarte profesionalmente? 

Estados Unidos sin duda, alli hay cabida para todo el mundo , el esfuerzo y la calidad se valora , hay medios y proyección  A mi me gusta mas vivir en España, aunque la verdad vivo a caballo entre varios países, y ya no se ni donde resido. 

13) ¿Darías algún consejo a las personas que empiezan en este mundo?

Que empiecen, si realmente les gusta, que no se dejen contaminar por los pobres de espíritu que se dedican a la critica, en vez de a construir, que se formen adecuadamente, que huyan de las sectas y las doctrinas de un método, puesto que el entrenamiento animal es ciencia, es ABA,  y el resto es palabreria; que le echen valor y se asomen a este mundo precioso, que no desestimen ninguna disciplina, que no se dejen llevar por la “titulitis” ( nadie contrata a un adiestrador por el titulo que tenga) sino por el conocimiento que demuestra y con quien se ha formado; que respiren y miren que vida tan especial nos proporciona el trabajar con animales, que se sientan orgullosos de ello y los respeten, los cuiden y disfruten de comunicarse con ellos. 
Comunicarse con los dueños suele ser mas difícil y tedioso … Que en general hablen poco y dejen espacio al sentimiento

14) ¿Qué necesita cualquier persona para convertirse en un buen adiestrador? Danos la receta con 4 ingredientes. 

Pasión por los animales 
Respeto a los compañeros de profesión
Humildad en todas las fases de tu vida como profesional
Estudio profundo de la conducta animal
Mucha practica 
Buena formación
Buen humor
¿Conocer Bocalan ? jajaja
Son siete!!!  jejejeje , podria darte una lista interminable

15) Describe al perro perfecto para ti.

Mi perro, sea el que sea, en ese momento

16 ) ¿Algún último comentario para nuestros lectores, seguidores y futuros alumnos? 

 No me hagáis mucho caso 

Y por último, a parte de los conocimientos que les enseñes durante tus clases, ¿qué te gustaría que se llevasen una vez finalizado el curso?

Las claves para iniciarse en una nueva profesión o especialidad , las ganas de hacerlo y a un amigo en mi, ese quizá es el mayor objetivo.

Muchas gracias 







No hay comentarios:

Publicar un comentario