Monitor de Educación canina

martes, 4 de octubre de 2016

Entrevista Pedro Salas

Campeón de España de Perros Detectores, Instructor de Perros para Cebos envenenados de la Junta de Extremadura, Asesor de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pedro Salas es ex alumno de la escuela y estamos muy orgullosos de que hoy en día sea uno de los profesionales mas conocidos del mundo y de su regreso a Bocalán como profesor titular de una asignatura.




Muchas gracias, Pedro, por dedicarnos este rato, comenzamos con la entrevista… ¿Cuánto tiempo llevas con perros y cómo empezaste?


 -Desde… 2001, empecé con vosotros (en Bocalán) con el curso de Entrenador de Perros de Asistencia

 El adiestramiento de animales ¿es un arte o una ciencia?

-Pienso que, un poco de todo. Es una ciencia pero hay que tener un poco de arte… Quiero decir que los métodos son científicos pero hay que tener un poco de intuición, creatividad, sensibilidad…

¿ Que disciplinas de adiestramiento canino practicas o has practicado?

 -Empiezo formándome en Bocalán, porque siempre me he querido dedicar a esto, vinculado a Perros de Asistencia y luego hago Monitor de Educación Canina por intentar ser lo más generalista posible en cuanto a formación se refiere.Después comienzo con deportes de traje integral, Mondioring y ahí empiezo a trabajar con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, participando en campeonatos militares como figurante…Actualmente estoy totalmente centrado en la detección. A raíz del entrenamiento de unos perros de detección de cebos envenenados para la Junta de Extremadura

 ¿Con ese trabajo empiezas a trabajar con Perros Detectores?

- Bueno, siempre he colaborado con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Ejercito…) pero cuando empiezo realmente a centrarme en la detección es con éstos perros.Después creamos el Reglamento de Detección Deportiva y actualmente soy competidor y juez es ésta disciplina.




 ¿Un sueño profesional?

 -Que haya mas especialistas en Detección sin tener que tocar otros ámbitos del adiestramiento. Hasta ahora todos los profesionales han tenido que ser generalistas; a diferencia de otros países del norte de Europa o EEUU en los que los profesionales que tienen más éxito son los que se especializan en un campo.
No me arrepiento de haber pasado por todas las disciplinas que he tocado (porque me han enriquecido) pero he encontrado la nariz del perro y es por donde me gustaría seguir. Tanto detección medica como deportiva, biodetección…

Y ¿otro sueño más?

 -Ser feliz, seguir siéndolo más bien.

 Qué raza y qué tipo de perro te gusta más como perro de trabajo, y como compañero de vida?

 -La verdad es que he tenido un montón de razas distintas. Ahora tengo Pastor Holandés, Labradores, Jack Russell… Pero si me tengo que quedar con una que sea funcional y buena para convivir con él o ser un perro de familia me quedo con el Labrador. Tengo una especial debilidad.Es verdad que para trabajo el Malinois me encanta pero si me tengo que quedar con una es con el Labrador.

¿Qué otras actividades relacionadas con el mundo del perro practicas? 

 -Se junta un poco todo, porque me gusta mucho el tema del medioambiente, me gusta salir al campo a pasear con mis perros y es lo que hago cuando trabajo en detección de cebos envenenados… Así que se mezcla todo un poco. Soy un afortunado. Con tus alumnos de 2 patas: ¿Aprendizaje inductivo o deductivo?, o una mezcla de los dos En principio inductivo pero avanzando hasta ser totalmente deductivo.

 Y con tus perros: ¿reforzar o castigar? 
-Reforzar.



Qué es lo que más disfrutas de tu profesión?

-Pues… Desde hace unos años estoy metido en el tema de Formación y la verdad es que me encanta. Es de lo que más me gusta, intentar transmitir no sólo conocimientos si no también la pasión y cómo vivo la suerte de haber hecho de algo que me gustaba mi trabajo. 
¿Un país para realizarte profesionalmente?

-Bueno…  Creo que siendo autónomo y especialista EEUU es un país donde me podría desarrollar muy bien profesionalmente. Además el tema de la detección y la interacción del mundo civil con el policial está muy a la orden del día y aquí estamos un poco atrasados aún con eso. Yo tengo la suerte de ser el civil que más trabajos ha hecho en el ámbito policial pero creo que queda mucho por recorrer.

Un consejo a las personas que empiezan en este mundo.

 -Sobre todo que aprendan a gestionar la parte humana del mundo del perro. Creo que es lo peor en este sentido. Todas las envidias y que manejen bien su ego porque creo que ese es el secreto para llegar a ser un buen profesional.

 ¿Qué necesita cualquier persona para convertirse en un buen adiestrador? Danos la receta con 4 ingredientes.

 -Respeto hacia el animal, humildad, pasión y mucha dedicación.¿Algún último comentario para nuestros lectores, seguidores y futuros alumnos?

-Pues en casos como el mío, que he empezado muy jovencito y con el apoyo de mis padres (mi abuela aún me sigue diciendo que si me busco un trabajo)… Pues que tengan muchas ganas, fe en lo que hacen y que de elegir un sitio que sea Bocalán porque es un gran sitio para adquirir buenas bases.Bueno, a mí me pasó con Bocalán, un poco como lo que ocurre en el Real Madrid ¿no? Empecé allí a formarme como profesional, cogí unas bases muy fuertes; luego he tenido que salir para conocer más y ahora estoy encantado de haber vuelto como docente.

 Y nosotros también encantados de tenerte y de ver como personas que han empezado con nosotros son ahora grandes profesionales en diferentes áreas.

Y por último, aparte de los conocimientos que les enseñes durante tus clases, ¿qué te gustaría que se llevasen una vez finalizado el curso?

-Conocimientos y ese buen rollo que intentamos transmitir. Porque se puede ser muy profesional y disfrutar con los compañeros
Creo que es importante hacer que acaben la formación con más ganas incluso que cuando empiezan :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario