Monitor de Educación canina

lunes, 3 de octubre de 2016

ENTREVISTA A ELOY ARANDA




Hoy os traemos una entrevista a Eloy Aranda, instructor de Perros Guía de ONCE y un profesor que lleva 16 años impartiendo clases en Bocalán. Un clásico de nuestros cursos, que cada año nos sigue sorprendiendo. En el próximo curso de Monitor de Educación Canina impartirá la asignatura de Obediencia Social, área en la que, sin lugar a dudas, destaca.

Un gran profesional y ante todo una gran personas que nos muestra día a día lo importante que es ser constante, humilde y no dejar nunca de mejorar tus habilidades como entrenador.

Eloy,gracias por dedicarnos estos minutos 

¿Cuánto tiempo llevas con perros y cómo empezaste?

Eloy - ¿Con perros? Si yo soy un perro! Pues en una finca de Valdetorres del Jarana con mi padre. Con 14 años, ayudaba a mi padre con San Bernardos y Rottweilers en exposiciones de belleza con el Centro Canino Valdetorres. Allí trabajé con 30 razas de perros, pumas, algún ave que otra… Allí empecé a aprender de adiestramiento con gente muy buena y durante un par de años estuve aprendiendo y aprendiendo.

El adiestramiento de animales ¿es un arte o una ciencia?

Eloy - Un poquito de todo. Hay que ser un poco empírico, tener disciplina y rigor científico sobre todo ya que nos lo está poniendo fácil la ciencia pero en la mecánica de manejo también se aprecia el arte. Yo sigo pensando que hay también un plano emocional y la emoción está muy vinculada al arte.

¿Que disciplinas de adiestramiento canino practicas?

Ahora practico solamente OCI, acabo de jubilar a mi segunda perra. Mi primer perro fue el primero que sacó el reglamento OCI en España, no fue campeón, fue el primero en sacarlo. Y ahora estoy en busca de mi tercer perro.

También me gusta el trabajo más libre, de habilidades pero como complemento porque creo que aporta a los perros esa libertad y ese trabajo de propiocepción que ayuda a desarrollar la mente del perro.

Y claro mi trabajo, mis Perros Guía en la Fundación ONCE del Perro Guía.

¿Un sueño profesional?

Eloy - Lograr que podamos converger a nivel filosófico las distintas disciplinas de manejo de perros que existen hacia un denominador más o menos común

 ¿Un poco de conexión entre disciplinas?

Eloy - Sí, sería muy interesante comprendernos unos a otros, ser inclusivos.

 Y... ¿otro sueño más?

Eloy - Con el tiempo hacer pastoreo, es mi gran sueño y tener mi pequeña manadita de ovejas y dos buenos Border Collies que trabajen sólo en pastoreo. Y compartir la mente del perro en una disciplina muy liberadora, útil y para la que los animales han nacido.

¿Qué raza y qué tipo de perro te gusta más como perro de trabajo, y 
como compañero de vida?

Eloy - Estoy planteándomelo todavía… Continúo en la búsqueda, esto va por etapas: hay etapas en que quieres un perro más potente, perros más sensibles. Pero yo llevo casi 30 años entre Border Collies y es una raza que me sigue apasionando. Creo que tienen una versatilidad muy grande, que son una raza todavía muy incomprendida pero te forman en lo profesional, en lo que es el trabajo con perros.

¿Para ponerte a su nivel?

Eloy - Exactamente, porque nos tenemos que poner a su nivel, ellos al nuestro muy difícil.

¿Qué otras actividades relacionadas con el mundo del perro practicas? 

Eloy - Adiestramiento social, sigo haciéndolo... También me gusta ver (no he podido practicarlo) el Mondioring, creo que es una disciplina en la que se saca mucha inicativa, es muy variada y necesitas un sujeto muy completo.

Y mucho más no porque no tengo tiempo, el Perro Guía me absorbe mucho tiempo… Creo que la Formación de otros profesionales… Creo que estoy en una etapa en la que “tengo la obligación de transmitir” de lo que me voy enterando para que la gente que viene por detrás tome el relevo, aporte su granito de arena y lo mejore. Así como yo tengo el compromiso de transmitir, los que vienen por detrás  tienen la obligación de mejorar.

 Con tus perros: ¿reforzar o castigar?

Eloy - Refuerzo positivo y solo castigar retirando apetitivos ante una conducta indeseada.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu profesión?

Eloy - Lo que más disfruto es el trabajar con emociones, tanto de personas como de animales. Ahora mismo a domicilio estoy trabajando con dos perros y vas notando que lo que les muestras mejora también su comunicación con otros seres humanos y cuando se produce un pequeño cambio a veces de forma involuntaria cambian otras muchas cosas.

¿Un país para realizarte profesionalmente?

Eloy - Creo que España tiene un gran momento y está dando más oportunidades que en otros años. Después para ser más disciplinado y sacar mucho producto Reino Unido y a otros niveles (para expansión) Estados Unidos puede ser una buena opción.

 Un consejo a las personas que empiezan en este mundo.

Eloy - Sí, claro! Transmito lo que me enseñaron a mí, mucha observación, mucho análisis, constancia y humildad a la hora de iniciar la andadura en este terreno profesional

¿Qué necesita cualquier persona para convertirse en un buen adiestrador?
Danos la receta con 4 ingredientes.

Eloy - Autocontrol, rigor, paciencia y flexibilidad.

¿Algún último comentario para nuestros lectores, seguidores y futuros alumnos?

Eloy - Creo que este trabajo ofrece grandes desafíos, nos queda mucho por aprender y desarrollar teniendo en cuenta todo lo que hemos crecido en 30 años y desde ese punto deberíamos apuntar a mejorar mucho más. Teniendo todas las técnicas que tenemos actualmente debemos apuntar a crecer  mucho  más de aquí a un futuro cercano.

 Y por último, a parte de los conocimientos que les enseñes durante tus clases, 
¿qué te gustaría que se llevasen una vez finalizado el curso?

Eloy - El sentimiento de lo que es compartir experiencias y emociones a través de trabajar con animales, la importancia de trabajar en grupo y el aprender los unos de los otros.


Y que ser buena gente, que es muy importante

No hay comentarios:

Publicar un comentario